The Lord of the Rings: The Rings of Power - Elven Kings Under the Sky, Where the Stars are Strange & The Eagle and the Sceptre - Reseña: La aventura continúa

Photo by Courtesy of Prime Video - © Amazon MGM Studios

Llegó por fin la segunda temporada de The Lord of the Rings: The Rings of Power, una serie amada por muchos y criticada por otros, pero que definitivamente no ha dejado a nadie indiferente y ahora es momento de hacer un recuento de los primeros tres capítulos estrenados el pasado 29 de agosto en la plataforma de streaming Prime Video.


2x01 Elven Kings Under the Sky

Escrito por Gennifer Hutchison y dirigido por Charlotte Brändström

En este primer capítulo vemos un poco de cómo es que Sauron (Charlie Vickers) tomó la forma de Halbrand antes de cruzarse con Galadriel (Morfydd Clark), como lo vimos al inicio de la primera temporada. Esta primera secuencia del surgimiento de esta nueva forma de Sauron, después de ser traicionado por Adar (Sam Hazeldine) y los orcos, está hecha de manera que te mantiene interesado y sin despegar los ojos de la pantalla, para entender todos los detalles y esperando descubrir qué es lo que va a pasar. Más tarde, vemos cómo Sauron llega a Mordor como prisionero, haciéndose pasar por Halbrand y sin revelar quién es en realidad, le deja a Adar sembrada la duda del regreso de Sauron, no sin antes negociar su liberación para volver a Eregion.

En otra parte de la Tierra Media, Nori (Markella Kavenagh) y el Extraño (Daniel Weyman) continúan con su camino en busca de Rhûn, mientras él trata de aprender a controlar sus poderes con ayuda de ella. En un punto del camino descubren que alguien los está siguiendo, y resulta ser Poppy (Megan Richards), la mejor amiga de Nori, que se une a ellos y los ayuda a retomar el camino después de haber estado perdidos dando vueltas en el desierto, aunque en realidad esta pelosa no era la única que les está siguiendo la pista.   

Mientras tanto en Lindon, Galadriel tiene que contar a Gil-galad (Benjamin Walker) que Halbrand es en realidad Sauron y además debe enfrentarse a Elrond (Robert Aramayo), quien después de descubrir esta verdad está cada vez más convencido de que los elfos no deben utilizar los anillos que aquél les ayudó a crear. Y después de una espectacular huída saltando por una cascada con todo y anillos, se refugia en Los Puertos Grises, donde busca el consejo de Círdan (Ben Daniels), a quién convence de que lo apoye para deshacerse de los anillos, pero finalmente éste, tentado por la belleza y el poder de estos, termina llevándolos de vuelta a Lindon, donde junto con Galadriel y Gil-galad, al usarlos logran hacer renacer a su tierra y restaurar su poder.


Photo by Ben Rothstein / Prime Video - © Amazon MGM Studios


2x02 Where the Stars are Strange

Escrito por Jason Cahill y dirigido por Charlotte Brändström & Louise Hooper

En la segunda hora de esta temporada, reaparecen los enanos y somos testigos del inicio de un periodo de oscuridad en Khazad-dûm, provocado por la erupción del Monte del Destino, que hace que la ciudad pierda parte de su infraestructura y sus medios de subsistencia. Mientras tanto, Durin IV (Owain Arthur) sigue distanciado de Durin III (Peter Mullan) aunque su esposa, Disa (Sophia Nomvete), intenta reunir a padre e hijo, para que busquen una solución para lo que están viviendo.


En el desierto, el Extraño, junto con Nori y Poppy, son seguidos por unos enmascarados que quieren llevarlo ante un Mago Oscuro (Ciarán Hinds) que lo está buscando. Y aunque logran esconderse una vez, éstos finalmente logran alcanzarlos, y es cuando el Extraño, después de encontrar un bastón igual al que ha estado soñando, utiliza su magia para protegerse, pero ésta se sale de control y termina haciendo daño a las pelosas.


En cuanto a los elfos, Galadriel discute con Gil-Galad, pues quiere volver a Eregion, ya que está segura que Sauron volverá allá después de tener una visión gracias a su anillo, pero él no quiere dejarla pues piensa que como el Señor Oscuro ya conoce su mente, ella podría sucumbir a sus manipulaciones una vez más, por lo que prefiere enviar un mensajero para advertir a Celebrimbor (Charles Edwards) sobre la verdadera identidad de Halbrand. Al no conseguir lo que quiere, Galadriel pide ayuda a Elrond, pero él sigue firme en sus convicciones. Finalmente, Gil-Galad acepta que Galadriel vuelva a Eregion, pero sólo como parte de la compañía que liderará Elrond. Mientras tanto en Eregion, e interceptando a los mensajeros de Gil-Galad antes de que lleguen, Sauron logra manipular a Celebrimbor tomando la forma de Annatar, el Señor de los Dones, supuesto enviado de los Valar, para que siga haciendo anillos, esta vez para los hombres y los enanos. 


Photo by Courtesy of Prime Video - © Prime Video

2x03 The Eagle and the Sceptre

Escrito por Helen Shang y dirigido por Louise Hooper & Charlotte Brändström

En este último capítulo de los tres primeros estrenados, el foco está puesto en los hombres, y es así como vemos a Isildur (Maxim Baldry), atrapado por Shelob, la araña gigante, o una de sus parientes, ser rescatado por su caballo. En su camino de vuelta, Isildur conoce a Estrid (Nia Towle), una joven que se va con él, aunque después podría resultar no ser quién uno cree. Más adelante, son atacados por un grupo de salvajes pero aparece Arondir (Ismael Cruz Córdova) y los salva, y ellos lo siguen a Pelargir. Ahí, el elfo trata de convencer a Theo (Tyroe Muhafidin) de no guardar rencor por la muerte de su madre (Bronwyn), pero él sigue muy enojado. Más tarde, el joven busca a Isildur para ayudarlo a recuperar su caballo, que fue robado por sus atacantes, por lo que se internan en el bosque donde les sucede algo extraño.


Al mismo tiempo en Númenor, Míriel (Cynthia Addai-Robinson) se prepara para ser coronada como sucesora de su padre, mientras el pueblo llora a sus muertos en las Tierras del Sur. Asimismo, ella descubre que el palantír ha desaparecido, aunque pronto sabemos que quien lo tomó es Eärien (Ema Horvath), quien lo presenta el día de la coronación, diciendo que Míriel gobierna siguiendo las visiones que le muestra esta piedra regalada por los elfos, lo que sumado a la ya poca confianza que muchos le tenían, provoca un caos que termina poniendo en peligro a Míriel y dividiendo a la multitud, entre la Reina Regente y Pharazôn (Trystan Gravelle), pues éste aprovecha que en esos momentos aparece una gran águila para ganar el favor de la mayoría, ya que ésto es visto como un buen presagio.


De vuelta en Eregion, Celebrimbor, manipulado por Sauron, convoca a Durin IV para proponerle la creación de los anillos que podrían salvar a su pueblo y pedirle el mithril que necesitan para este fin, y aunque él no está muy convencido y al parecer no confía mucho en “Annatar”, gracias al intervención de Disa, decide tragarse su orgullo y volver a hablar con su padre para presentarle la propuesta del maestro herrero. Finalmente el Rey acepta y así es como se inicia la producción de los siete anillos para los señores enanos en sus salones de piedra.


Considero un acierto que estos tres primeros capítulos están centrados cada uno en una raza de la Tierra Media (aunque todos incluyen un poco de los demás), pues de esta manera sirven para retomar dónde se quedó cada trama en la temporada anterior y establecer hacia dónde irán en esta nueva entrega. Y aunque ahora todos van por rumbos diferentes, eventualmente todo lo que les ocurre está relacionado y muy seguramente los veremos cruzando caminos en más de una ocasión y forjando nuevas alianzas entre sí.


Otra cosa destacable de estos episodios es que nos van dejando con varios cliffhangers que no necesariamente se resuelven en el capítulo inmediato siguiente, sino que van dejando espacio para abrir nuevas tramas mientras nos mantienen interesados esperando conocer qué pasará con el resto de los personajes.

Creo que el arranque de esta segunda temporada es bastante bueno, pues además mantiene la calidad de la producción en cuanto a musicalización, escenarios y fotografía y se continúa desarrollando la historia de forma que quieres saber lo que vendrá, independientemente de si ya conoces o no la mitología de la Tierra Media.


Deja tus comentarios en la sección de abajo


Reseña publicada originalmente en inglés en SpoilerTV el 4 de septiembre de 2024.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Poder del Señor de los Anillos

The Lord of the Rings: The Rings of Power - Doomed to Die & Shadow and Flame - Reseña: Se desata el infierno