The Lord of the Rings: The Rings of Power - Doomed to Die & Shadow and Flame - Reseña: Se desata el infierno
Hace casi un mes llegó el final de la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, y aunque muchas cosas ya podrán haberse dicho, ahora haremos una recapitulación y una reseña de los últimos dos capítulos con los que se cerró otra entrega de esta historia.
2x07 Doom to Die
Escrito por J. D. Payne, Patrick McKay & Justin Doble y dirigido por Charlotte Brändström
Esta hora está enfocada casi en su totalidad en Eregion y sus alrededores, pues toda la acción de la Tierra Media está focalizada en este espacio por lo que la mayoría de los personajes que han estado desperdigados a lo largo de la temporada, encuentra su punto de reunión en esta ciudad élfica, y podemos ver cómo Celebrimbor poco a poco logra despertar de la ensoñación en la que lo tenía metido Sauron y finalmente ve la realidad tal y como es, aunque de todas formas termina de forjar los nueve anillos destinados para los hombres. Y aunque trata de descubrirlo frente a los demás no lo logra pues aquel también manipuló a los elfos para que creyeran que había perdido la razón mientras trabajaba.
En las inmediaciones de Eregion, el ejército de elfos comandado por Elrond se aproxima, no sin antes pasar por Khazad-dûm para pedir la ayuda de los enanos a través de Durin IV, quien a pesar de aceptar ayudar a su amigo, tiene que desistir en el último momento debido a que su padre, que sigue cegado por el poder del anillo que porta, insiste en seguir cavando cada vez más profundamente en las minas a pesar de la oposición de su hijo y el resto de los mineros, además de que también se niega a ayudar a los elfos.
Por otro lado, el ejército de Adar continúa el asedio sobre la ciudad élfica, cada vez de manera más cruenta, incluso trayendo un troll, pero aún así siguen sin poder traspasar los muros. Mientras, Adar trata en esta ocasión de “aliarse” con Elrond pues sabe que ahora él tiene el anillo de Galadriel, quien sigue siendo prisionera de los orcos, pero éste se niega y, en una maniobra distractora, la besa y le da un broche con el que ella más adelante logrará escaparse y escabullirse por el campamento hasta casi ser descubierta, pero entonces será salvada por Arondir que acaba de llegar.
Y así es como Galadriel logra finalmente que los elfos se quiten la venda de los ojos, pues ella misma les confirma lo que Celebrimbor les ha estado diciendo sobre la verdadera identidad de Sauron. Es en ese momento cuando el herrero elfo le confía los nueve anillos para que los saque de Eregion y evite que el Señor Oscuro los pueda utilizar para sus fines. Pero nada de esto evita que eventualmente Adar se haga con el anillo de Galadriel después de atacar a Elrond y los orcos derriben el muro para finalmente ocupar la ciudad.
2x08 Shadow and Flame
Escrito por J. D. Payne & Patrick McKay y dirigido por Charlotte Brändström
En este final de temporada confluyen todas las tramas que se habían abierto en los capítulos anteriores, por lo que tenemos un episodio lleno de todos los personajes que ya conocemos.
Por un lado están los hombres, empezando en Númenor, donde se desata una cacería de brujas al decretarse que todos aquellos que siguen siendo partidarios de Míriel serán considerados traidores a partir de ahora, pues Ar-Pharazôn asegura que ella recibe ayuda de Sauron. Esta situación hace que Eärien recobre el sentido y advierta a su papá que se esconda antes de que lo atrapen. Él, a su vez, va a alertar a Míriel para que huyan juntos, pero ella sacrificándose como siempre, le dice que su lugar está ahí, pero antes de que Elendil se vaya, le entrega la espada Narsil para que pueda protegerse.
Mientras tanto en Pelargir, Isildur se despide de Theo pues emprenderá el regreso a su ciudad, a donde pide a Estrid que lo acompañe, considerando que al parecer ella ya se separó de su prometido, pero en ese momento llega Kemen, el hijo de Pharazôn, aclarando que las cosas en Númenor ahora son muy diferentes y él estará a cargo de la fortaleza en la que ahora se convertirá ese lugar, y a cambio de darles suministros a los habitantes, les pide que le entreguen madera de los bosque circundantes, lo que obviamente complicará que Arondir pueda cumplir la promesa que hizo a los ents.
Asimismo, los enanos continúan con sus problemas, pues Durin III en sus excavaciones cada vez más profundas logra encontrar no sólo grandes reservas de Mithril sino también un Balrog y es ésto lo que finalmente le devuelve el sentido y en un intento por salvar a su hijo, finalmente se despega de su anillo y se sume en la flama y la sombra junto con el monstruo dejando a su hijo desolado y con muchas nuevas responsabilidades, aunque lo primero que hace es enviar al ejército de apoyo que le había prometido a Elrond.
En este episodio reaparecen también el Extraño y las pelosas, todo esto cuando el Mago Oscuro llega para “salvarlas” de los gaudrim y de esa forma tratar de convencerlo para que se una a él y así derrotar a Sauron y se conviertan en sus sucesores. El Extraño obviamente no acepta este trato y el Mago se desquita destruyendo la aldea de los stoors, a lo que el primero responde con su propia magia que en esta ocasión sí logra controlar y así es como salva a Nori y Poppy de ser aplastadas.
En el lado de los elfos, Galadriel decide aliarse con Adar, pero justo en ese momento él es víctima de una trampa armada por sus propios “niños” orcos, quienes cambiaron de bando y ahora son fieles al Señor Oscuro. Después de esto, Sauron se enfrenta a Galadriel, y para hacerlo juega con su mente y se transforma en distintos personajes, incluida ella misma, hasta que termina por apuñalarla con la corona de Morgoth y así es como recupera los nueve anillos, pero ella logra resistirse y prefiere lanzarse al vacío antes que entregarle su anillo. Esto trastorna a Sauron y al resto de los elfos, pues Gil-Galad no logra sanarla ni con el poder de su anillo, por lo que Elrond, dejando atrás sus reservas, se pone Nenya (el anillo de Galadriel) y así es como ella logra despertar, justo para decidir que deben seguir en la lucha contra Sauron.
Y finalmente llega la gran revelación de la temporada que muchos esperábamos, conocer la verdadera identidad del Extraño, que se puede ir adivinando mientras los stoors se despiden de él, pues tienen que buscar un nuevo lugar en donde establecerse después de que su aldea fue destruida, y ahí es cuando todos empiezan a llamarlo Grand Elf, pues nunca han visto a un elfo y piensan que así se ven; al mismo tiempo él encuentra entre los escombros el que será su bastón. Después de esto, el grand elf regresa con Tom Bombadil y le dice que finalmente descubrió que todo se trató de una prueba, pues al decidir salvar a sus amigas, pudo encontrar su bastón y también su nombre, Gandalf.
Algunas reflexiones finales
Pienso que para disfrutar más de esta serie es mejor no tener demasiados conocimientos previos de la historia, como me pasa a mí, que sé parte de ella pero no me considero ninguna experta. Creo que los que se han sentido más decepcionados con el desarrollo de la trama son los que conocen todos los detalles de los personajes, las épocas y los lugares, pues tienen mayores expectativas de lo que debería pasar. Y los entiendo pero no comparto todas sus opiniones.
Por otro lado, siento que la historia del Extraño y las pelosas quedó un poco relegada hacia el final, pero creo que no podía ser de otra manera. En la temporada pasada fueron una parte más importante pero en ésta, la acción estuvo centrada más en la forja de los anillos y cómo afectaba principalmente a los elfos y a los enanos, y aunque tenía que dársele cierto espacio al desarrollo de la historia del Extraño, encaminándonos a saber de quién se trata, por momentos se sintió un poco forzada su inclusión. E incluso siento que la revelación final no fue tan sorpresiva, no sé si porque ya me lo imaginaba, o porque en realidad la resolución no tuvo mucho tiempo para desarrollarse.
Lo mismo pasó con la historia de Númenor, aunque en este caso se pudo vincular más a la historia principal, considerando que ya se forjaron también los anillos para los hombres, así que pienso que en la próxima temporada estará más enfocada en esos personajes, aunque creo que también podríamos estarnos acercando a ver la forja del Anillo Único.
En fin, creo que en general puedo decir que, a pesar de algunos detalles, sí disfruté mucho de esta temporada y ya estoy esperando a ver qué nuevas historias y personajes nos traerá la siguiente, aunque para verla tengamos que esperar muy seguramente un par de años más.
¿Te gustó este final de temporada? ¿Qué crees que pasará en la siguiente? Deja tus comentarios en la sección de abajo.
Reseña publicada originalmente en inglés en SpoilerTV el 29 de octubre de 2024.
Comentarios