Loki - Temporada 2 - Reseña: Cerrando el círculo

¿Quién dirige? Kate Herron

¿Quién escribe? Michael Waldron

¿Quiénes salen? Tom Hiddleston, Owen Wilson, Sophia Di Martino, Wunmi Mosaku, Gugu Mbatha-Raw, Eugene Cordero, Tara Strong, Ke Huy Quan, Jonathan Majors, Rafael Casal

¿Cuántos capítulos son? 6 capítulos

¿Dónde verla? Disney+

Calificación: 🍵🍵🍵🍵🍵

Aunque ya pasaron un par de meses desde el final de la segunda temporada de Loki, no está de más recordar esta serie que estuvo entre las más vistas de la plataforma Disney+ a nivel mundial. Después de ver los 6 capítulos de esta entrega de la serie producida por Marvel Studios, puedo decir que la he disfrutado mucho, y como precisamente ya tiene varias semanas de haber terminado y seguramente ya se han escrito y leído muchas cosas sobre la historia, dedicaré este artículo a hablar en general de mis impresiones, así que no encontrarás muchos spoilers, aunque sí algunas referencias a cosas que pasan en el desarrollo de los capítulos, así que si por alguna razón aún no la has visto, tú decides si sigues leyendo.

Entrando al tema, esta temporada estuvo enfocada en conocer más sobre la existencia de las infinitas líneas temporales, aunque también descubrimos que hay una trama más profunda relacionada con encontrar una raíz, un lugar, una familia, además del poder de decidir sobre qué hacer con tu vida y de esa forma seguir con tu camino.

Las historias de todos los personajes están relacionadas y también contrastan entre sí, pues todos dan ejemplos de las distintas opciones que pueden tener al escoger vivir sus vidas de una u otra forma. Algunos quieren quedarse en la comodidad de lo que han conocido hasta ahora y otros prefieren salir al mundo y buscar su camino sin importar lo que pase, aunque llega el momento en que también se enfrentan con el dilema de quedarse en la comodidad que han encontrado y tratar de salvar esa realidad a como dé lugar, o de buscar el bien de los demás, aunque eso signifique olvidarse de sus propios deseos o felicidad.

En este sentido, creo que los diálogos están muy bien logrados, porque en todos los capítulos hay conversaciones entre los personajes bastante reveladoras que van mostrando partes de ellos que tal vez no habíamos notado. Especialmente, me gustan las conversaciones que tiene Loki con Sylvie y con Mobius, principalmente en el último par de capítulos. Todos estos intercambios son los que van logrando que el personaje principal se dé cuenta de que es lo que debe de hacer y se enfrente con sus sentimientos y sus propios conflictos.

Me gusta mucho también que esta serie es una muestra de que la fantasía y la ciencia ficción pueden ir más allá para presentar temas de lo más humanos como la libertad de decidir y el encontrar un propósito en la vida. Otra fortaleza de la historia es que presenta los dilemas que viven los personajes y que están relacionados con su propia humanidad, pues a pesar de que algunos de ellos son dioses o tienen capacidades que una persona común no tendría, conservan ese elemento humano que los hace más cercanos e incluso nos permite identificarnos con ellos en algunos momentos.

Considero también que todo el lenguaje audiovisual de la serie es muy bueno pues contribuye a mejorar la experiencia y disfrutar de la historia; no distrae y uno puede perfectamente concentrarse en lo que está viendo, mientras es enriquecido por los efectos, sonidos, música, escenarios, tomas y demás. Hay algunos elementos que considero que complementan a la historia, como las tomas de los espacios grandes, mientras vemos a los personajes enmedio, como si fueran muy pequeños lo que genera una sensación de inmensidad, que pienso que muestra que están a merced de algo mucho más grande que ellos y muy difícil o imposible de controlar. Además, todas esas caminatas a través de pasillos te hacen sentir como que todo está en constante movimiento, tal cual como se mueve el tiempo. Otro de los elementos metafóricos que está presente también en todo momento es la línea temporal que, al irse ramificando, es un claro ejemplo de los montones de caminos que cada uno puede tomar, y de las infinitas posibilidades que existen para vivir nuestras vidas.

En general puedo decir que quedé encantada con esta serie y en especial con esta temporada. Me gustó mucho cómo se fue desarrollando la historia y en todo momento mantuve el interés de querer saber qué iba a pasar en el siguiente capítulo, y aún al final, a pesar de que puede resultar un cierre bastante satisfactorio de toda la trama (como todo parece indicar que así será), nos sigue quedando abierta de pensar qué más cosas podrían pasar o hacia dónde podría seguir avanzando esta historia.

Definitivamente recomiendo esta serie, especialmente a los fans de la fantasía y la ciencia ficción, pero también a los de historias más humanas; además les diría a los fans de Marvel que han perdido un poco el interés o la ilusión de seguir al MCU por algunos proyectos que quizás no han sido muy afortunados, que si aún no la han visto, ésta es un gran oportunidad para volver a interesarse en la franquicia.

Si ya la viste, no te olvides de compartir tus comentarios en la sección de abajo.

Reseña publicada originalmente en inglés en SpoilerTV el 28 de enero de 2024