12 puntos de México para Eurovisión


Fue hace apenas nueve años cuando descubrí en el canal de Televisión Española Internacional, un programa que me ayudó a abrir un poco más mi panorama musical. Tengo la ligera idea de que quizá en alguna (o algunas) ocasiones anteriores ya me había topado con él en el pasado, pero fue a este momento en que tomé plena conciencia de él.

Se trataba de la 55 edición del Festival de la Canción de Eurovisión que en ese año, 2010, se realizaba en Oslo. La ganadora fue la alemana Lena Meyer-Landrut cantando una sencilla pero divertida canción de amor llamada Satellite.

A partir de ahí, me volví fan, o mejor dicho #Eurofan, como se les conoce a los fervientes seguidores de este evento realizado ininterrumpidamente desde 1956, en el que participan los países cuyas televisoras (públicas y privadas) forman parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

A lo largo de sus seis décadas de existencia, a través de él se ha hecho patente la evolución en los géneros musicales y en las modas de en y peinados, e incluso ha sido testigo de los cambios geográficos y políticos que se han dado en el mundo, específicamente en Europa y la región. Además en sus escenarios han concursado (y ganado) varios artistas de fama mundial con canciones por demás conocidas, como ABBA ganadora del Festival de 1974 por Suecia con Waterloo o Celine Dion, canadiense representante de Suiza, país al que dio el triunfo en 1988 con una canción en francés.

La edición de Tel Aviv 2019 fue la primera, desde que soy fan, que no pude ver en vivo, pero gracias a los avances tecnológicos que cada vez permean más en el mundo del entretenimiento y que también han estado presentes en la evolución del Festival, pude disfrutarlo a mis tiempos a través de YouTube y, aunque ya conocía el resultado, me emocioné y me inventé mis propias teorías mientras veía la votación una semana después de realizada, votación en la que finalmente venció Países Bajos (el favorito de las casas de apuestas), con una canción que aunque no me encantó, ya le he empezado a agarrar gusto como a otras ganadoras de años pasados que tampoco eran de mis favoritas originalmente.

En fin, definitivamente Eurovisión es un tema que da para mucho, así que en futuros posts seguiré compartiendo más datos, curiosidades y opiniones sobre este Festival, que se ha convertido para mí (así como para muchos más) en una cita obligada cada mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Poder del Señor de los Anillos

The Lord of the Rings: The Rings of Power - Elven Kings Under the Sky, Where the Stars are Strange & The Eagle and the Sceptre - Reseña: La aventura continúa

The Lord of the Rings: The Rings of Power - Doomed to Die & Shadow and Flame - Reseña: Se desata el infierno